La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno. Un alergeno es
una substancia que puede ocasionar una reacción alérgica.
Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alergeno de nuevo, se puede presentar
una reacción alérgica. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.
Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.
La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Las causas comunes abarcan:
Los pólenes y otros alergenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.
La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica.
Los síntomas se desarrollan rápidamente, generalmente en cuestión de segundos o minutos, y pueden comprender cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal
- Ruidos respiratorios anormales (chillones)
- Ansiedad
- Molestia u opresión en el pecho
- Tos
- Diarrea
- Dificultad respiratoria
- Dificultad para deglutir
- Mareo o vértigo
- Urticaria, picazón
- Congestión nasal
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones
- Enrojecimiento de la piel
- Mala articulación del lenguaje
- Hinchazón de cara, ojos y lengua
- Pérdida del conocimiento
- Sibilancias
El médico examinará a la persona y le preguntará sobre lo que podría haber causado la afección.
Después del tratamiento, pueden hacerse exámenes para el alergeno que causó la anafilaxia (si la causa no es evidente).
Después del tratamiento, pueden hacerse exámenes para el alergeno que causó la anafilaxia (si la causa no es evidente).
La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención médica inmediata. Llame al número local de emergencias de inmediato.
Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC del Soporte Vital Básico) de la persona. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
- Llame al número local de emergencias.
- Calme y tranquilice a la persona.
- Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
- Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdela a tomarse o inyectarse el medicamento. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
- Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas (30 cms) y cúbrala con una chaqueta o manta. NO ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.
NO HAGA ESTO:
- No suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.
- No ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si ella está teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vías respiratorias.
- No le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.
Los paramédicos u otros profesionales de la salud pueden colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias (intubación endotraqueal), o se llevará a cabo una cirugía de emergencia para colocar una sonda directamente dentro de la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).
La persona puede recibir medicamentos para reducir más los síntomas.
La anafilaxia es un trastorno grave que puede ser mortal sin el tratamiento oportuno. Sin embargo, los síntomas por lo general mejoran con la terapia adecuada, así que es importante actuar de inmediato.
- Obstrucción de las vías aéreas
- Paro cardíaco (no hay latidos cardíacos efectivos)
- Paro respiratorio (ausencia de respiración)
- Shock
Llame al número local de emergencias si presenta síntomas graves de anafilaxia, o procure que alguien lo lleve a la sala de urgencias más cercana.
- Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
- Si tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica.
- Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica.
- Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones del médico.
- No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Ellos pueden tener una afección (como un problema cardíaco) que podría empeorarse por este fármaco.
Reacción anafiláctica; Shock anafiláctico; Shock por anafilaxia
DEDICADO A AGUILAR TAMARA COMPAÑERA DE MEDICINA HUMANA 2015-II PRIMER CICLO