Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.
Causas
La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia en los Estados Unidos y generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Síntomas
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamadaperitonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíos abarcan:
- Escalofríos
- Estreñimiento
- Diarrea
- Fiebre
- Inapetencia
- Náuseas
- Temblores
- Vómitos
Pruebas y exámenes
Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el área del vientre puede causar un espasmo muscular.
Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por:
- La descripción que usted hace de los síntomas.
- El examen físico.
- Las pruebas de laboratorio.
En algunos casos, se pueden necesitar otros exámenes, como:
Tratamiento
Si usted tiene complicaciones, un cirujano generalmente extirpará el apéndice poco tiempo después de que el médico considere que usted podría tener la afección. Para obtener información sobre este tipo de cirugía, ver el artículo sobre apendicectomía.
Debido a que los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operación revelará que el apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.
Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso a raíz de la ruptura del apéndice, le pueden tratar la infección. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.
Pronóstico
Si le extirpan el apéndice antes de que se rompa, usted probablemente se recuperará muy pronto después de la cirugía. Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, posiblemente se recupere más lentamente y tenga mayor probabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones.
Posibles complicaciones
- Conexiones anormales entre los órganos abdominales o entre estos órganos y la superficie de la piel (fístula)
- Absceso
- Bloqueo del intestino
- Infección dentro del abdomen (peritonitis)
- Infección de la herida quirúrgica
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si presenta dolor abdominal en la porción inferior derecha del vientre o cualquier otro síntoma de apendicitis. También llame al médico si:
- El dolor es grave, súbito e intenso.
- Tiene fiebre junto con dolor.
- Está vomitando sangre o tiene diarrea con sangre.
- Tiene el abdomen duro y sensible al tacto.
- Es incapaz de defecar, sobre todo si también está vomitando.
- Tiene dolor en el pecho, el cuello o el hombro.
- Tiene vértigo o mareo.
- Tiene náuseas y falta de apetito con el dolor.
- Está perdiendo peso sin intención de hacerlo.
- Tiene ojos o piel amarillentos.
- Presenta distensión abdominal por más de 2 días.
- Tiene diarrea por más de 5 días o su hijo ha tenido diarrea durante 2 días o ha estado vomitando durante 12 horas (llame inmediatamente si un bebé menor de 3 meses tiene diarrea o vómitos).
- Ha tenido molestia abdominal por más de 1 semana.
- Presenta ardor al orinar o está orinando más a menudo de lo normal.
- Tiene dolor y puede estar embarazada.
- Su dolor empeora cuando toma antiácidos o come algo.
0 comentarios:
Publicar un comentario