SEPA QUÉ ES EL PIE DE ATLETA
Entérese primero por qué esta enfermedad lleva este nombre (pie de atleta), se debe a que mayormente se presentaba casos de esta infección de piel en los atletas y/o deportistas que pasaban horas y horas con zapatillas deportivas apretadas.
El pie de atleta es una enfermedad causada por un hongo llamado “tiña polaris” que crece en la capa superior de la piel. Debemos tener en cuenta que es una enfermedad que se produce por contacto, por lo tanto es contagiosa.
Sucede que la piel muerta que alberga el pie entre los dedos y las rendijas de la planta se hace de color rojo, escamoso y forma costras o células muertas que tratan de desprenderse. Luego de esto se puede producir una sobreinfección causada por los hongos y puede expandirse hasta las uñas de los pies.
Los lugares más frecuentes donde una persona puede contraer esta enfermedad son:
• Los baños, duchas y camerinos; aquí hace contacto directo la planta del pie de la persona con el suelo húmedo.
• La piscina;también es un lugar donde se pueden albergar estos hongos, no es dentro del agua, sino en los alrededores por donde se camina descalzo.
• Prestarse los zapatos; tener cuidado ya que cada persona tiene la piel diferente y hay enfermedades que se pueden transmitir de esta manera.
• En el dormitorio, principalmente la cama, ya que se da un roce entre los pies y el cubrecama.
¿Qué hacer?
Saber que cuando uno tiene una inflamación mucho más amplia puede llegar a ocasionar celulitis, el hongo puede ingresar y contaminar hasta el tejido celular cutáneo de la pantorrilla. Hay que tener mucho cuidado con las personas que sufren de diabetes ya que puede ser muy riesgoso y puede llegar hasta el punto de necesitar amputar el pie.
• Usar las cremas antimicóticas y antes de aplicárselo tener el hábito de lavar los pies con agua y jabón. Tener en cuenta que el secado debe ser minucioso entre los dedos.
• Un consejo casero de fácil preparación es hacer una pequeña mezcla de ajo molido y aceite de oliva, echar en la zona donde está la infección.
• Utilizar hisopos con alcohol yodado.
• Usar astringentes como el jugo de limón, té negro o té verde. Aplicárselo con un algodón.
Amigos, es necesario, antes de tomar cualquier medida, recurrir a un especialista para detectar el tipo de hongo, los antibióticos y el tratamiento que se va a dar.
0 comentarios:
Publicar un comentario